Logali Training
¿Qué es la formación online?

¿Qué es la formación online?

¿Qué es la formación online?

En la actualidad son cada vez más las empresas que apuestan por una formación continua a través de cursos online para sus trabajadores implantando esta metodología a través de plataformas e-learning y en la utilización de espacios virtuales para el intercambio de conocimientos. Ello ha derivado en un desarrollo exponencial de sectores dedicados exclusivamente a la creación de este tipo de formación.

La modalidad de la formación online está en auge. La flexibilidad horaria y geográfica, el uso de metodologías interactivas, las instituciones profesionalizadas y el seguimiento tutorizado de los alumnos han propiciado que este sector no pare de crecer.

Este tipo de enseñanza se presenta como alternativa a la formación presencial con el fin de responder a las necesidades educativas de una sociedad cada vez más diversificada y cambiante.

Estos cursos online facilitan el acceso a la formación de todas aquellas personas que no pueden seguir la enseñanza a través del régimen presencial, ya sea por circunstancias de carácter social, geográfico, u otros motivos de carácter personal. Dicha formación puede llevarse a cabo gracias a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), a través de plataformas virtuales u otras herramientas. Una de estas herramientas para la formación continua es el e-learning.

¿Qué es e-learning? Es un entorno virtual de aprendizaje orientado a facilitar la distribución de materiales formativos y una experiencia de capacitación a través de la tecnología, teniendo acceso a una formación interactiva y multimedia. Dicho de otra forma, este sistema permite la creación de “aulas virtuales” en las que se produce una interacción entre docentes y alumnos y entre los mismos alumnos, a través de las cuales se realizan evaluaciones, participación en fotos, chats, intercambio de archivos y una amplia gana de herramientas adicionales.

En la actualidad son cada vez más las empresas que apuestan por una formación continua a través de cursos online para sus trabajadores implantando esta metodología a través de plataformas e-learning y en la utilización de espacios virtuales para el intercambio de conocimientos. Ello ha derivado en un desarrollo exponencial de sectores dedicados exclusivamente a la creación de este tipo de formación. Sin embargo, la enseñanza online tiene sus ventajas e inconvenientes.

VENTAJAS:

  • Flexibilidad horaria.
  • Posibilidad de compaginar los estudios con trabajo.
  • Contenidos innovadores.
  • Trabajo colaborativo. Alta dosis de participación e interacción a través de foros, chat y otras herramientas.
  • Feedback continuo entre profesor y alumno.
  • Variedad de ofertas formativas.
  • Un gasto mejor, sobre todo en el caso de tener que asistir a un centro en una localidad diferente a la de residencia.

 DESVENTAJAS:

  • Conocimientos tecnológicos mínimos.
  • Soledad del alumno. Esta enseñanza requiere autodisciplina. Se debe ser constante, tener una buena organización y planificación de tiempo.
  • En determinadas ocasiones no se pueden solucionar las dudas al momento. La comunicación es asíncrona.
  • En muchos casos, la formación online exige al estudiante mayor rendimiento que la presencial.
  • Calidad de los medios. No todas las instituciones cuentan con las herramientas tecnológicas necesarias para un proceso efectivo.

¿Es la formación online igual de válida que la presencial?

La validez de un curso se mide por los contenidos que este ofrece, el centro que lo imparte y la titulación o certificado que se obtiene al finalizar. La modalidad de enseñanza no afecta a la validez del curso.

Añadir comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cursos Destacados

Síguenos

Si desea estar informado de nuestros nuevos cursos, obtener promociones o desea recibir algún tipo de información.