Logali Training
Concepto Friends

Concepto Friends

¿Qué es una clase amiga? Concepto FRIENDS.

 

En cualquier lenguaje de programación orientado a objetos, el acceso a los componentes privados o protegidos está prohibido tanto para los métodos como para los atributos. Si alguien trata de acceder a ellos, el compilador genera un error de sintaxis. A veces, sería ventajoso para dar el acceso a estos atributos protegidos y privados a otras clases. Esto se puede lograr usando la cláusula FRIENDS.

Esta cláusula tiene que ser añadida en la clase cuyos componentes deben ser visualizados. Creamos la clase MI_CLASE que es la clase que va a proporcionar el acceso a sus atributos privados a otra clase. La clase que quiere acceder a los atributos de la clase MI_CLASE no necesita ninguna declaración especial, por lo tanto, creamos la clase AMIGO como clase que accede a los atributos privados de la clase MI_CLASE.

CLASS MI_CLASE DEFINITION FRIENDS AMIGO.

Para entender este concepto, en este artículo crearemos en un programa ejecutable, la clase EMPRESA con un atributo estático CAPITAL en la sección privada. La instancia de la clase es pública y tiene en su definición una clase amiga (FRIENDS) llamada SOCIO. En la clase SOCIO creamos un método funcional público GET_CAPITAL_EMPRESA que obtiene el valor del atributo privado de la clase EMPRESA. En el evento START-OF-SELECTION declaramos una referencia de la clase SOCIO e instanciamos el objeto. Desde la referencia declarada, invocamos el método definido y pintamos en la salida el valor del atributo CAPITAL.

Gheorghe Valer Scurtu

2 comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cursos Destacados

Síguenos

Si desea estar informado de nuestros nuevos cursos, obtener promociones o desea recibir algún tipo de información.